Herramientas para organizar ideas y conceptos II: Mind Maps

william-iven-19843-unsplash copia.jpg

En el anterior post, hablamos sobre los mapas conceptuales; en esta ocasión veremos los mapas mentales mejor conocidos como “Mind Maps”. Como es usual en este tipo de post le daremos un enfoque práctico de forma que puedan ser utilizados para nuestro día a día o para organizar nuestro proyecto, tareas y demás.

El término de mapa mental ha sido acuñado por T. Bouzan, pero existe evidencia de uso en forma de planteamiento visual de conceptos o categorías desde hace mucho tiempo. ¿Porqué los usamos?, pues por su simplicidad y facilidad para crearlos, todavía son considerados una de las herramientas fundamentales para el ejercicio de la creatividad, para estudiar, para investigar o cuando trabajamos con nuestras ideas bien individualmente o en grupo.

Cuando hablo de simplicidad, me refiero que podemos hacer mapas mentales con un folio y un rotulador, una libreta, pizzara, etc. o podemos utilizar un sinfín de aplicaciones informáticas para crearlos (al final del post os colocaré las que utilizo y algunas otras más). En mi opinión utilizar un formato digital, nos permitirá reutilizar nuestro trabajo como punto de partida para crear documentos, gráficos, tablas y esquemas; o simplemente poner “orden” a nuestros pensamientos.

¿QUE SON LOS MAPAS MENTALES?

Un mapa mental es un diagrama usado para representar palabras, ideas, tareas, dibujos, u otros conceptos ligados y dispuestos radicalmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Los mapas mentales son un método muy eficaz para extraer y memorizar información. Básicamente están compuestos por:

  • Idea o concepto principal que estamos tratando. Lo situamos en el centro de nuestro diagrama. Podemos utilizar una imagen, foto o ícono que nos ayude a asociar la idea principal.

  • Ideas secundarias, conceptos o cualquier concepto, que representamos como nuevas ideas, alrededor de la idea principal. Dependiendo del caso mantenemos un orden jerárquico según la importancia de las ideas con respecto a la de nivel superior. Podemos utilizar nuevamente, imágenes, íconos o símbolos, para visualizar mejor.

  • Líneas y conectores de esta forma podemos vincular las ideas entre sí y su relación con la idea principal.

Aquí un vídeo de @acadamiaplay donde en un minuto nos dan 10 tips para hacer mapas mentales.

¿CÓMO UTILIZAR UN MIND MAP?

Personalmente los utilizo para distintas cosas:

  • Tomar apuntes o notas en una reunión, ponencia. Inicio con la idea central o título de la ponencia y de allí en adelante voy descomponiendo la sesión. Al final tengo de forma visual y a la vez jerarquizada de la ponencia.

  • Haciendo algún paper o escrito sobre un tema. Cuando estoy investigando sobre un tema nuevo, voy realizando de la misma forma un índice jerárquico que posteriormente utilizo distintos niveles con el estilo o formato en Word (título 1, 2, 3, etc.)

  • Hacer memorias técnicas sobre algún proyecto suelo utilizarlos para transmitir ideas o temas en documentos.

Aquí os dejo algunos ejemplos:

Diagrama sobre áreas temáticas tecnológicas:

 
Page-1.mmap_.jpg
 

Diagrama sobre fases de un proyecto:

bigdata.png

HERRAMIENTAS DIGITALES

Para realizar los mapas conceptuales en nuestro ordenador podemos utilizar las siguientes aplicaciones:

Gratuitas:

  • Freeplane: Herramienta gratuita para crear mapas mentales. Muy sencilla pero potente, ya que permite exportar vuestros mapas mentales a formatos xml, doc, html, txt y otros más. Es la mejor opción para utilizar si estamos tomando apuntes ya que no necesita utilizar el ratón para navegar de un nivel a otro. Mac y Windows

  • Freemind: Es básicamente la versión que ha dado origen al anterior, pero más sencilla aún. Mac y Windows.

  • Cmap_Tools: Herramienta oficial, de los creadores de los mapas conceptuales, es una aplicación gratuita a nivel personal y profesional, disponible para MacOS y Windows aquí. También ofrece una versión para Ipad y dispositivos con Android.

De pago:

  • iMindMap: es la aplicación del propio Tony Bouzan, sencilla y compatible con muchas otra. En la web además se ofrecen una serie de servicios alrededor del concepto de los mapas mentales… desde una certificación para utilizar el método.

  • MindManager: es una aplicación orientada a los entornos empresariales y a ser desplegada en entornos con Sharepoint, además de su interfaz de usuario ser muy similar a la de Office es totalmente compatible con Excel, Word, Powerpoint y Outlook.

Igualmente podemos utilizar cualquier herramienta para la creación de diagramas o presentaciones que incluye una herramienta específica para mapas mentales.

Gracias por vuestra atención y espero sea de utilidad el post.

Ver Publicación

ALFREDO COLOMBANO. Open Innovation & Business Designer | Mentor | Executive MBA | Senior Manager at Ayming

Síguelo en Linkedin y en Twitter

Valeria Dominguez